Metodología

DIAGNÓSTICO PRE-APRENDIZAJE

1. Definición de los objetivos del alumno y del plazo deseado para alcanzarlos
2. Evaluación de su nivel actual de francés
3. Evaluación de otros parámetros personales (dominio de otros lenguas extranjeras, tiempo disponible para el estudio, centros de interés, etc.)
4. Elaboración de un plan de estudios

 

PROCESO DE APRENDIZAJE

El contenido y la  intensidad del proceso de aprendizaje deben poder adaptarse totalmente a las características personales de cada alumno y a los resultados observados.

Por eso, aunque para dominar los conocimientos teóricos imprescindibles se seguirá el manual “Cours progressif”, elaborado gracias a quince años de experiencia, el contenido de las clases se apoyará también en una gran variedad de material didáctico, elegido en función de las necesidades y gustos de cada alumno.

El manual “Cours Progressif” combina, de manera natural, los aprendizajes del código oral y del código escrito. Aunque engloba gramática, conjugación, vocabulario y pronunciación, el alumno se fijará, sobretodo, en el resultado práctico, o sea el discurso y su función comunicativa. Para ver más detalles sobre este manual y otros, ver Manuales.

Para personalizar aún más la enseñanza, realizo, durante el transcurso de la clase, un seguimiento escrito de los errores y dificultades que puede encontrar el alumno, así como del vocabulario nuevo, explicaciones y ejemplos complementarios. Comparto esta información mediante Google Drive.

Los objetivos generales de mi método son mejorar el nivel del alumno en cada una de las 4 competencias descritas por el Consejo de Europa en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Para más detalles sobres las actividades de aprendizaje realizadas, ver Contenidos didácticos.